El head coach del Seleccionado Femenino Mayor de rugby, el tucumano Leonardo Gravano, dio a conocer la lista de las 12 jugadoras que representarán a nuestro país en el próximo Campeonato Sudamericano de Saquarema, Brasil, a jugarse entre el 10 y 11 de junio. Si bien fueron seis las que iniciaron el proceso (21 en total si se contabilizan a todas las jugadoras que formaron parte de los concentrados durante los últimos meses), finalmente serán tres las rugbiers tucumanas que estarán en la cita continental: Florencia Moreno (Aguará Guazú – Aguilares-), Andrea Moreno (Alberdi Rugby) y Azul Medina (Cardenales).
«Las sensaciones son muchas: emoción, satisfacción y por supuesto una gran responsabilidad. Fue un proceso largo, parejo y quedar entre las 12 me puso muy contenta, porque vengo trabajando para esto desde que arrancamos el año», comentó al respecto Florencia, que hace 10 años se inició en el deporte de la ovalada (actualmente tiene 27).
Por su parte, Andrea (de 26 años) dijo que «las sensaciones siempre son muy difíciles de explicar, porque es una mezcla de todo. Es emocionante como la primera vez que me llamaron a una concentración. Siento una felicidad tremenda porque me esfuerzo mucho todos los días para lograr formar parte y me siento agradecida porque es un privilegio realmente. Vestir la camiseta de mi país, como lo hago desde 2019, es lo más lindo e importante que me pasó». La alberdiana llegó el club gracias a su hermana, una de las fundadoras de Alberdi Rugby, María Emilia Ortega (también juega en el seleccionado nacional): «le costó convencerme al principio, hasta que probé y me encantó», comentó entre risas.
Finalmente, la «Purpurada» Azul, una de las más chicas del plantel nacional (tiene 19 años y juega desde los 12) aseveró estar muy «emocionada y contenta por tener la oportunidad de demostrar todo el trabajo duro que vengo haciendo para estar en el plantel. Feliz de poder representar a mi país, club, amigos y familia, así como también de ir ganando experiencia que a lo que estoy apuntando». Medina se crió respirando rugby: «mi vida y entorno rodeado de rugby. De más chica jugué muy poco al hockey y decía que nunca iba a jugar al rugby, que es por lo que me hacen burla hasta el día de hoy. En el rugby encontré mi lugar porque es lo que siempre respiré desde chica, viéndolos a mis hermanos, a mi papá y en el mismo club donde me crié de lunes a lunes. Antes lo veía desde afuera y hoy lo estoy viviendo», comentó entre risas la hija de Rudy Medina, entrenador de Cardenales femenino.
Para completar, las tres aseguraron que hay un solo objetivo: «queremos hacer un buen torneo y conseguir el pasaje a los Juegos Panamericanos de Chile. Pero antes debemos ir partido a partido para terminar de afianzarnos y poder mostrar la mejor versión del equipo», sentenciaron.
Por Adrián Coronel.
Fotos extraídas Facebook de Azul, Florencia y Andrea.