El seleccionado argentino se quedó con la victoria en tiempo cumplido por 34 a 31 sobre Escocia. Las 29.895 personas que colmaron el estadio «Madre de Ciudades» estallaron cuando Emiliano Boffelli apoyó el try del triunfo.
Ahora sí. Ahora se dio. Ahora se jugó con la garra que caracteriza a Los Pumas. Lo ganó cuando parecía que como en Salta Escocia marchaba directo a quedarse con el último cotejo de tres. Más porque a los 8 minutos del segundo tiempo el equipo de Michael Cheiká caía 28 a 13 y el «Cardo» hacía un buen papel.
Pero pasando al partido, Los Pumas intentaron durante los primeros minutos imponer el ritmo, tratando de avanzar con los forwards y soltar a los tres cuartos. Pero recién pudieron sumar a los 10 con el penal de Emiliano Boffelli. Pero los escoceses respondieron dos minutos más tarde con el try del wing Duhan Van der Merwe. El cotejo se hizo parejo, pero Argentina aprovechó un hueco. Lo vio Santiago Carreras, que corrió más de 50 metros para asentar la guinda. Sin embargo el que era más ordenado era Escocia. Con los forwards percutía y ganaba terreno. Los jugadores argentinos erraron varios tackles y se desordenaban a la hora de hacer las coberturas. Ewan Ashman logró romper con la defensa local para apoyar y poner al «Cardo» arriba 14 a 10. Boffelli, con un penal, dejó el parcial en 14 a 13 para Escocia.
Para la segunda etapa, la visita fue una tromba. En apenas 8 minutos llegaba dos veces al try (nuevamente de Ashman y Van der Merwe) para poner el score 28 a 13 a su favor.
Pero el entrenador australiano, entrenador de Los Pumas, vio que hacía falta mover el banco y la salió 10 puntos. El equipo creció en actitud y aire. Fue avanzando y dejando sin respuesta a la visita. El primero en visitar el ingoal fue Nahuel Tetaz Chaparro, justo en la primera que agarraban. Luego llegó el turno del mendocino Gonzalo Bertranou para asentar con lo justo. Y sobre el final, con el empuje de todo el público y con la chicharra de fondo, los argentinos movieron la guinda de una punta a otra, aprovechando el amontonamiento de camisetas azules que defendían cerca del ingoal. Así apareció Boffelli, elegido como el Man of the match, para apoyar y desatar la locura argentina en Santiago del Estero.
Fue merecido el triunfo en cuanto a lo actitudinal. Hay cosas por mejorar. Pero hay tiempo para ello. Ahora a descansar y analizar para lo que viene, que es el Rugby Championship.
Sintesis
Argentina 34 – Escocia 31
ARGENTINA: Thomas Gallo (9′ ST Nahuel Tetaz Chaparro), Agustín Creevy (18′ ST Ignacio Ruiz) y Joel Sclavi (9′ ST Francisco Gómez Kodela); Guido Petti y Tomás Lavanini (9′ ST Marcos Kremer); Pablo Matera, Santiago Grondona y Facundo Isa (29′ ST Juan Martín González); Lautaro Bazán Vélez (23′ ST Gonzalo Bertranou) y Santiago Carreras; Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Matías Orlando y Bautita Delguy (9′ ST Lucio Cinti); Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheiká.
ESCOCIA: Rory Sutherland (12′ ST Dave Cherry), Ewan Ashman (12′ ST Pierre Schoeman) y Zander Fagerson; Scott Cummings (35′ ST Glen Young) y Jonny Gray; Rory Darge, Hamish Watson (37′ ST Andy Christie) y Matt Fagerson; Ali Price y Blair Kinghorn; Duhan Van der Merwe, Sione Tuipulotu; Mark Bennet y Rufus McLean y Ollie Smith (37′ ST Ross Thompson). Entrenador: Gregor Townsend.
Tantos
Primer tiempo: 10′, 34′ penales de Boffelli (A), 12′ try de Van de Merwer, conversión de Kinghorn (E), 19′ try de Carreras, conversión de Boffelli (A), 25′ try de Ashman, conversión de Kinghorn (E),
Resultado parcial: Argentina 13 – Escocia 14.
Segundo tiempo: 3′ try de Ashman, conversión de Kinghorn (E), 8′ try de Van der Merwe, conversión de Kinghorn (E), 11′ try de Tetaz Chaparro, conversión de Boffelli (A), 24′ penal de Kinghorn (E), 28′ try de Bertranou, conversión de Boffelli (A), 40′ try de Boffelli, conversión de él mismo (A).
Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Asistente 1: Mathieu Raynal (Francia)
Asistente 2: Tual Trinini (Francia)
TMO: Brian MacNeice (Irlanda)
Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero)
Público: 26.985 espectadores.
Foto: Prensa UAR.