Pasada la algarabía que significó el agónico, pero gran triunfo de Los Pumas sobre Escocia (34-31) en Santiago del Estero (con el try en tiempo cumplido de Emiliano Boffelli), viene el momento del análisis. En forma más fría, los números que dejó la ventana de julio.
Primero, fue la positiva presentación del entrenador Michael Cheiká al frente de la albiceleste suplantando de Mario Ledesma. El australiano logró acertar dos triunfos de tres, dejando una efectividad del 66.66%. Además cortó una racha importante de años sin ganar una serie. Para los tres test, Cheiká usó un total de 33 jugadores (34 si sumamos a Tomás Albornoz, que estuvo en una lista de 23, pero no ingresó). En ninguno repitió formación. Sólo tres jugadores fueron titulares en todos los cotejos (Boffelli, Matías Orlando y Guido Petti).
Con esto se reflejó que, aparte de contar con variantes en los distintos puestos, quiere ir observando quiénes están en mejores condiciones pensando, primero, en el Rugby Championship a comenzar en unas semanas, y dos, en ir viendo quiénes podrían ir haciéndose lugar para el Mundial de Francia 2023. Se vio una mezcla de juventud, madurez y experiencia en el equipo. Hasta se dio la posibilidad de dos debuts, como el primera línea Ignacio Ruiz y el medio scrum Lautaro Bazán Vélez. Lo negativo fue que en los tres cotejos fue vulnerado el ingoal. En total fueron en 10 ocasiones (dos en Jujuy, cuatro en Salta y cuatro en Santiago del Estero). Número elevado, lo que demuestra que no estuvo fino a la hora de marcar. Pero también hay que entender que es un equipo en pleno proceso de ensamblaje, donde poco a poco irán asimilando las ideas que tiene el entrenador. En lo que Cheiká ya debe haber tomado nota, ante estos tries en contra, es que muchos tries fueron ingresando por el centro del campo.
Otro saldo en el debe es que le hicieron 78 tantos (26 por partido en promedio) e hizo 66 (22 por encuentro). A esos tantos se los repartieron entre seis jugadores: Emiliano Boffelli, con 30 puntos fue el goleador (un try, cinco penales y cinco conversiones), luego le siguieron Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou con dos tries cada uno, Nicolás Sánchez con dos penales y Jerónimo De la Fuente y Nahuel Tetaz Chaparro con un try para ambos. Por otra parte, logró dejar en pardas la cantidad de triunfos entre argentinos y escoceses. Son 24 los enfrentamientos entre sí, con 12 triunfos para cada lado (antes de éstos tres cotejos, el Cardo superaba por uno a Los Pumas: 11 a 10).
En total fueron 69.160 los espectadores que acompañaron durante la gira por el Norte: 21.360 en Jujuy, 20.900 en Salta y 26.900 en Santiago del Estero. Gran convocatoria para volver a ver a Los Pumas, en Argentina, después de tres años.
Los jugadores utilizados: Juan Cruz Mallía, Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli, Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou, Marcos Kremer, Pablo Matera, Juan Martín González, Matías Alemanno, Guido Petti Pagadizábal, Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago Carreras, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Matías Moroni, Agustín Creevy, Facundo Isa, Juan Imhoff, Lucas Paulos, Rodrigo Bruni, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti, Thomas Gallo, Ignacio Ruiz, Tomás Lavanini, Santiago Grondona, Lautaro Bazán Vélez, Bautista Delguy y Lucio Cinti. Tomás Albornoz fue el único entre los 23 designados para cada partido que no ingresó.
Foto: Christian Más.