Dos ciudades se paralizarán el domingo por la tarde. Desde las 16 (con transmisión en vivo por YouTube de TUCUMAN DEPORTIVO/RUGBY TUCUMANO) y el referato de Gustavo Gómez Urrutia, Alberdi por un lado y Añatuya se jugarán el boleto directo al Regional Ascenso del 2023.
El conjunto tucumano viene de dejar en el camino a Tafí Viejo RC al que le ganó 32 a 12 y mantiene el invicto que acarrea desde el Apertura Desarrollo de Tucumán. Pero en frente estará el «Zorrino» santiagueño que dio batacazo al dejar afuera a Santiago Rugby, al que derrotó 14 a 10 como visitante. Cabe aclarar que el perdedor tendrá una segunda posibilidad en una promoción contra Corsarios.
Palpitando éste choque, los capitanes Maximiliano Birgi (La Querencia) y Adrián Arévalo Lobos (Añatuya RC) hablaron con TUCUMÁN DEPORTIVO.
«La verdad, personalmente, no me esperaba estar en la Final. Pero con el correr de los partidos las cosas se fueron dando de manera positiva gracias al sacrificio y esfuerzo de cada uno de lo que conformamos el equipo», se sinceró Arévalo Lobo al ser consultado si los sorprendió estar a días de luchar por el Ascenso. Mientras que Birgi comentó que «nos propusimos a principio del año pelear por éste torneo. A pesar de haber ganado el anterior, estuvimos siempre enfocados en el Regional. Tenemos las mejores expectativas, pero debemos saber manejar la ansiedad. El equipo está completo e hicimos una buena semana pensando en el domingo, que será un partido durísimo».
Cómo se dijo al inicio de la nota, dos pueblos del interior de sus provincias estarán detrás de esta finalísima. «Recibimos la alegría de toda la gente del pueblo que nos apoyo con cada mensaje que nos hacía por las redes», dijo Adrián, que vistió la camiseta de Old Lions. Mientras que «Maxi» sabe que, como sucedió con Tafí Viejo en la final del Apertura «nos estará acompañando todo Alberdi, ya que estamos en una gran oportunidad de lograr el ascenso».
Los de Alberdi llegan sin conocer la derrota en lo que va del año. Pero Birgi es cauto y asegura que «en las finales no hay favoritos. Por algo los dos estamos dónde estamos». «Añatuya viene motivado por la victoria sobre Santiago Rugby, por lo que es un plus para ellos», agregó el capitán de La Querencia. Por el otro bando, el del «Tricolor» aseveró que «será un partido durísimo, como todos los que venimos jugando. Pero con un gusto diferente…a Final y Ascenso. Ambos equipos deseamos lo mismo, así que será un hermoso desafío para los dos clubes». En cuanto al cruce que tuvieron en la fase de grupos, el de Añatuya recordó ese cotejo: «ya nos enfrentamos y nos ganaron (31 a 22), porque lo jugaron mejor que nosotros. Ahora esperamos plasmar un partido interesante desde el primer minuto», promete. En tanto que Maximiliano recuerda que «lo dominamos en el primer tiempo y sacamos una gran diferencia,. Pero en el segundo se nos vinieron con todo y nos la pusieron complicada. Son un equipo bastante duro».
En cuanto a la clave por dónde pasará el partido para poder quedarse con la gloria, Birgi espetó: «la clave estará en hacer bien nuestro trabajo, de ser maduros a la hora de defender y saber cuáles son los momentos para atacar, sin perder las oportunidades que se nos den, porque de seguro no serán muchas». «Nos caracteriza la actitud y el juego dependerá de los jugadores con los que contamos para el cotejo. Principalmente tenemos juego con nuestros delanteros y por ahí estará la clave», describió Arévalo Lobos.
Las cartas están en la mesa. ¿Quién brindará con champagne al final de la jornada celebrando el ascenso al Regional Ascenso? eso se sabrá en dos días.
Muchos éxitos para ambos equipos, que no por nada están dónde están.

Fotos: Gustavo Martínez Ribó y Pasión y Deportes