Este fin de semana (sábado 24 y domingo 25) Córdoba recibirá cientos de flores. Pero no será por el inicio de la primavera, sino porque casi 200 jugadoras de todo el país estarán disputando el Nacional de Clubes. Por nuestra provincia lo harán Alberdi Rugby y Cardenales, Campeón y subcampeón del Regional del Noa respectivamente.
Las del Sur de la provincia se quedaron afuera en semifinales del torneo pasado y se tuvieron que conformar con el tercer puesto. En tanto que las «Huarminales» que no habían faltando a ninguna cita desde que se comenzó a jugar y tienen cuatro títulos en su haber (2012, 2013, 2014 y 2015), volverán a jugar el Nacional después de dos años (uno por la pandemia).
Palpitando esta nueva cita, TUCUMÁN DEPORTIVO habló con las jugadoras Ángela Juárez (Alberdi Rugby) y Geovana Bortolozzo (Cardenales).
«Tenemos las expectativas muy altas, porque hoy en día logramos ser un equipo muy fuerte y unido», comentó Geovana sobre la actualidad y las espectativas generadas ante la vuelta al Nacional de Cardenales, que cuenta en el plantel con las Yaguaretés Azul Medina y Giuliana Agüero y las Naranjas (aparte de ella misma, Medina y Agüero) Agostina Campos, Ana Andrada y la inoxidable Rita Cazorla. Mientras que Ángela la flamante bicampeona (Anual Tucumano y Regional del Noa), jugadora además de Las Yaguaretés junto a Andrea Moreno, Emilia Ortega y LourdesCabrera, dijo que «nuestras expectativas siempre son altas. Queremos ser uno de los primeros. Haremos todo lo posible para llegar a la final. No será fácil, obviamente, pero hay que tener la cabeza puesta en ir a competir en cada partido». Alberdi además tiene en Las Naranjas (además de Las cuatro Yaguaretés) Luciana y Nahir Argañaraz, Cristina Granados y Yanina Serrano.

El formato del torneo no deja nada de margen de error, porque arranca desde Octavos de final a eliminación directa. O sea, pierden el primer partido y van a jugar por el 9° puesto. A esto «Angy» y «Geo» lo tienen bien en claro. «Hay que jugar cada partido como si fuera uno de final. Es muy complejo mantener el dominio en 7s, pero vamos a intentar hacerlo», asumió la de Alberdi. «Sabemos que es con eliminación directa pero estamos muy enfocadas en nuestro objetivo que es ganar. Estamos más que preparadas para todo lo que se nos presente», comentó por su lado la «Purpurada».
En cuanto a la vuelta de las chicas de Cardenales al plano Nacional, Bortolozzo se mostró muy feliz: «estamos muy contentas por volver a vivir algo tan grande e importante como es el Nacional de Clubes. Queremos volver a ganarlo como hace unos años».

Pensando ya en los rivales con los cuáles iniciarán, ambas coincidieron que si están en un Nacional por algo es. Juárez, al respecto dijo que «nunca tuvimos la posibilidad de enfrentarnos a ellas (Jockey Club de San Juan), pero seguramente si están clasificadas es porque deben tener un buen nivel de juego. Nosotras, como equipo, estaremos expectantes y atentas a lo que pueda venir. Más en esta modalidad que es eliminatorio». Geovana, que con su Cardenales enfrentará, dando inicio al Nacional, en octavos a Argentinos de Trenque Launque, en sintonía con Ángela afirma que «los 16 equipos que llegamos hasta acá es porque fuimos los mejores. Así que cualquiera puede ser candidato. Es mi tercer Nacional y nunca me había enfrentado a este equipo, así que no sabemos con qué nos podemos encontrar».
Las chicas de Alberdi y de la Capital tucumana están listas. Van por el gran objetivo: Ser las mejores del país y mantener el título para Tucumán, como el que logró el año pasado Aguará Guazú, que no defenderá su título en esta ocasión.
Fixture completo

Fotos: Pablo Iovanne