“Creo que nunca es fácil jugar una serie representando a tu país. Tenemos un buen equipo, súper competitivo y somos locales. Jugamos con el público a favor”.
El viernes 11 y el sábado 12, Argentina y Brasil, en San Miguel de Tucumán, jugarán los play-offs de la Billie Jean King Cup por Gainbridge. En juego están las Qualifiers 2023, la antesala de las Finales.
A la hora de analizar lo que podría suceder el fin de semana en Tucumán, Paula Ormaechea, que regresa al equipo argentino cuando se sitúa en el 183 del listado mundial, señaló: “Es una serie muy dura. Brasil tiene un muy buen equipo. Si vamos a los papeles, a los rankings, ellas son favoritas porque tiene a ‘Bia’ Haddad Maia que tiene una colocación muy buena y está afirmada en el circuito”.
La jugadora de 30 años, sin embargo, opinó: “Creo que nunca es fácil jugar una serie representando a tu país. Tenemos un buen equipo, súper competitivo y somos locales. Jugamos con el público a favor”.
Ormaechea tiene 19 victorias en singles en BJKCUP y es, junto a la hoy subcapitana, Florencia Labat, la jugadora con más triunfos individuales en la Argentina jugando esta competencia.
El equipo argentino
“En general esta temporada todas hemos tenido cosas positivas, tenísticamente hablando. Mejoramos. Nadia (Podoroska) está volviendo a jugar después de una inactividad larga, la veo bien. Lourdes (Carlé) ha subido un escalón importante y ya está consolidada entre las Top-200. Solana (Sierra) ha crecido un montón. Terminó bien como junior y en profesionales va mejorando. Y Julia (Riera) tuvo un buen año en Europa”, analizó la jugadora argentina en charla con BillieJeanKingCup.com.
Haddad Maia suma 119 partidos en la temporada entre singles y dobles, algo que no se pasa por alto en la entrevista. “Cada una maneja su físico de manera diferente. Es una jugadora peligrosa. Muy buena. Lourdes en Salinas estuvo a punto de ganarle, pero ella de allí en más subió mucho su nivel”, analizó la tenista de Santa Fe.
Ormaechea debutó en la BJKCUP en el año 2009, con apenas 16 años, jugando en Mar del Plata un dobles con María Irigoyen ante Ucrania.
Volver para superar un duro golpe
En los últimos días del mes de marzo el padre de Paula, Marcelo Ormaechea, de 59 años, falleció sorpresivamente en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, de donde es oriunda la tenista.
“En un momento el tenis me hacía mucho mal. Me hacía peor jugar al tenis. Estaba en un momento muy malo. Pero hoy me hace muy bien”, confesó la jugadora quien fuera Top-60 del ranking WTA.
Ormaechea, tras ese doloroso episodio, intentó volver rápidamente al circuito, perdió en el WTA de Bogotá, Colombia, y, poco después, se comunicó con la capitana albiceleste para decirle que no estaba en condiciones anímicas para ir a representar a Argentina a Salinas, Ecuador.
“Tener la posibilidad de hacer esto, me gusta, tampoco es fácil porque me trae muchísimos recuerdos. Mi papá fue la persona que me enseñó a jugar al tenis y que me acompañó en los primeros años. Con él compartíamos muchísimo de esto. No diría que hoy juego por él, porque lo hago para mí, pero lo siento muy cerca” finalizó la actual número dos de la Argentina.
Fuente: https://www.billiejeankingcup.com/es/noticias/327832.aspx
Foto: Sergio Llamera