
En una gran producción del seleccionado argentino le ganó a los Dragones por 29 a 17 y están entre los mejores cuatro del mundo. El próximo rival saldrá de entre Irlanda y Nueva Zelanda.
Faltaba contundencia…la hubo, faltaba juego asociado…lo hubo, faltaba compromiso…sobró. Sin dudas fue el mejor partido de Los Pumas, cuando más lo necesitaban.
Pero pasando al partido, los dirigidos por Michael Cheika se metieron de lleno en el mismo. Fue dueño de la pelota y estuvo cerca de marcar el try a los pocos minutos. Pero en un penal a favor optó por buscar los palos, pero Increíblemente Emiliano Boffelli la erró. El partido era trabado, pero Argentina era dueño de la guinda y de las acciones. Sin embargo en la primera que tuvo el equipo europeo golpeó con el try de Dan Biggar bajo los palos. Él mismo convirtió para poner las cosas 7 a 0. Unos minutos más tarde el propio Biggar sumaba con un penal. Con poco los galeses ganaban. Los Pumas seguían mejor, pero sólo sumaron a través de los pies de Boffelli que aportó dos penales para cerrar un parcial de 10 a 6 abajo.
Para el complemento Los Pumas volvieron a buscar ser protagonistas. Con dos penales más de Boffelli los Albicelestes se ponían al frente por primera vez (12-10). Pero a esta clase de equipos no hay que darles espacio y Tomos Williams encontró el hueco para apoyar bajo los palos. Cuando menos hacían, los Rojos volvían a ponerse adelante.
Cheika movió el banco y le salió bien. En la primera que tuvo, Joel Sclavi (que había ingresado por el tucumano Thomás Gallo) apoyó luego de varias fases. Nuevamente Los Pumas se ponían al frente por 19 a 17.
En otra mala cobertura de los argentinos se inició una tremenda contra galesa. Pero cuando se aprestaba a apoyar el jugador galés, apareció Matías Moroni para tacklear y sacarlo de la cancha. Jugada que valió el partido (salieron memes comparando con la atajada de «Dibu» Martínez a Kolo Muani en la final de Qatar 2022), ya que luego de una salida de un scrum para los de Europa, y cuando trataban de hilvanar una jugada de pases, leyó muy bien la misma Nicolás Sánchez para interceptar la ovalada, correr casi 50 metros para volar al try que casi sentenciaba la historia. Tremenda conquista para un jugador, que tranquilamente puede ser titular, pero que pacientemente (como en su primer mundial de Nueva Zelanda 2011), espera en el banco y deja todo cada vez que entra a jugar. «Cachorro» sentenció el 29 a 17 final con su penal.
Los Pumas se meten por tercera vez en su historia entre los mejores cuatro mejores del mundo. Jugó sin dudas el mejor partido de éste Mundial y dejó de lado algunos fantasmas. Se dejó todo lo que había que dejar. Ahora hay que esperar si será Irlanda o Nueva Zelanda (ambos candidatos a ganar el Mundial) el próximo rival en el camino. Lo importante es que el equipo evolucionó y con esas ganas llegarán muy bien a semifinales. Por lo menos se aseguró jugar todos los partidos. Pero estos Pumas, sin dudas, querrán mucho más.
Argentina 29 – Gales 17
Argentina: Thomas Gallo (26’ST Joel Sclavi), Julián Montoya (26′ ST Agustín Creevy) y Francisco Gómez Kodela (15′ ST Eduardo Bello); Guido Petti y Tomás Lavanini (14′ ST Matías Alemmano); Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa (14′ ST Rodrigo Bruni); Tomás Cubelli (15′ ST Lautaro Bazán Vélez) y Santiago Carreras (30′ ST Nicolás Sánchez); Mateo Carreras, Santiago Chocobares (26′ PT Matías Moroni), Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. DT: Michael Cheika.
Gales: Gareth Thomas (18′ ST Corey Domachowski), Ryan Elias (1′ ST Dewi Lake) y Tomas Francis (25′ ST Dillon Lewis) ; Wil Rowlands y Adam Beard (25′ ST Dafydd Jenkins); Jac Morgan, Tommy Reffell (18′ ST Christ Tshiunza) y Aaron Wainwrigth; Gareth Davies (10′ ST Tomos Williams) y Dan Biggar; Josh Adams, Nick Tompkins (25′ ST Sam Costelow), George North y Louis Rees-Zammit; Liam Williams (20′ ST Rio Dyer) . DT: Warren Gatland.
Tantos
Primer tiempo: 17′ try de Dan Biggar, conversión de él mismo (G), 20′ penal de Dan Biggar (G), 39′ penal de Emiliano Boffelli (A), 44′ penal de Emiliano Boffelli (A).
Parcial: Argentina 6 – Gales 10.
Segundo tiempo: 3′ penal de Emiliano Boffelli (A), 8′ penal de Emiliano Boffelli (A), 16′ try de Tomos Williams, conversión de Dan Biggar (G), 28′ try de Joel Sclavi, conversión de Boffelli (A), 37′ try de Nicolás Sánchez, conversión de Emiliano Boffelli (A), 40′ penal de Nicolás Sánchez (A),
Árbitro: Jaco Peyper
Asistente 1: Karl Dickson
Asistente 2: Andrea Piardi
TMO: Marius Jonker
Estadio: Stade Vélodrome (Marsella)
Foto: Prensa Los Pumas