
El Ciruja fue más de lo mismo que fue durante todo el torneo. Cayó 1 a 0 con Riestra y consumó el fin del torneo (en Octavos de final del Reducido), que estaba a la vuelta de la esquina, pero que ningún nincha quería que suceda.
No se le cayó una idea al San Martín de Pablo Frontini. El Ciruja entró en el juego de Riestra, que es el de pegar (Hernán Dematei pegó dondo y cómo quiso, ante la vista gorda de la terna arbitral), sacar de eje a un equipo, que en si, ya venía sin eje. También el árbitro Diego Ceballos conspiró para que el espectáculo esté caldeado durante los 90 minutos. Mucho roce, empujones y nada de fútbol, principalmente del dueño de casa.
El Negro con poco fue más. Contó con algunas llegadas y aprovechó el nerviosismo de los jugadores Rojiblancos. Para colmo, en la más clara, Lázaro Romero ingresó sólo por medio del área grande y afusiló a Darío Sand que nada pudo hacer (en la previa habría habido falta de Milton celiz a Franco Meritello, pero el referí dejó que la jugada siga y termine en el gol). Los del Bajo Flores se ponían arriba 1 a 0 y más acrecentó el descontento de la hinchada.
El segundo tiempo sólo fue guapeada del Santo, porque no hizo ni un tiro al arco en todo el partido. El árbitro (resistido en casi todo el fútbol argentino, salvo para la AFA) conspiró en gran medida para generar una verdadera caldera en la Bolívar y Pellegrini. Ni los cambios dieron el efecto necesario. Fue puro pelotazo y no más de tres pasos seguidos.
San Martín queda eliminado ante un equipo que vino a hacer su negocio y le salió a la perfección. Este Ciruja estaba en terapia intensiva y terminó con su agonía ante Riestra. Fue un equipo que se «armó para ascender», pero en definitiva nunca, en 39 fechas, se encontró. Uno que otro partido fue la excepción. Pero esta agonía se extendió un poco más porque la Zona de San Martín fue tan pobre como el mismo Santo. Ya se veía venir el desenlace final. Y se terminó de consumar en la noche ardiente de Ciudadela.
A jugar un año más en la Primera Nacional. Ilusiones siempre tuvieron los hinchas de San Martín, pero Riestra terminó de darle el golpe de nock out a un equipo que estaba groggi.
San Martín 0 – Deportivo Riestra 1
SAN MARTÍN: Darío Sand; Ismael Quílez (15′ ST Nicolás Sansotre), Juan Orellana, Franco Meritello (25′ ST Braian Andrada) y Nahuel Banegas; Enzo Martínez (14′ ST Iván Molinas), Gustavo Abregú (40′ ST Agustín Colazo) y Leonel Bucca; Mauro Verón (15′ ST Leandro Ciccolini), Pío Bonacci y Emanuel Dening. Entrenador: Pablo Frontini.
RIESTRA: Ignacio Arce; Eric Tovo, Jonathan Goitía (3′ PT Jonathan Goya y 15′ ST Tomás Villoldo), Pedro Ramírez, Nicolás Dematei y Nahuel Iribarren; Milton Celiz, Fermín Antonini y Walter Acuña (25′ ST Mario Zaninovic); Lázaro Romero (25′ ST Gustavo Fernández) y Ramón González (25′ ST Leonardo Landriel). Entrenador: Matías Modolo.
Goles: 33′ PT Romero (R).
Amonestados: 8′ PT Martínez (SM), 19′ PT Quílez (SM) y Goya (R), 36′ PT Tovo (R), 44′ PT Dematei (R), 12′ ST Banegas (SM), 43′ ST Orellana (SM).
Expulsado: 44′ ST Ciccolini (SM)
Árbitro: Diego Ceballos.
Estadio: La Ciudadela.
Foto: Prensa San Martín